Voluntariado Corporativo

Concurso de Iniciativas Sustentables

Formalizamos el inicio de dos nuevos proyectos de instituciones de Puerto Deseado y El Calafate.

Firmamos los acuerdos para la puesta en marcha de los dos últimos proyectos seleccionados en el marco de nuestro Concurso de Iniciativas Sustentables, presentados por el Centro Educativo Joven Labrador, de El Calafate, y la Fundación Conociendo Nuestra Casa, de Puerto Deseado.

¡Así, los cuatro proyectos ganadores de este año, desarrollados entre voluntarios de la Fundación e instituciones y ONGs de toda la Provincia, ya están en marcha!

Proyectos seleccionados en 2017:

- “Producción y agregado de valor en especies aromáticas y frutales”

A través de este proyecto, los jóvenes y docentes de los talleres de Huerta y Gastronomía del Centro Educativo Joven Labrador (El Calafate) impulsarán un emprendimiento para la producción, el agregado de valor y la comercialización de especies aromáticas y frutales adaptadas a la Patagonia Sur, actividad que también servirá como una práctica educativa-profesional y para el establecimiento de nuevos vínculos con la comunidad y otras instituciones educativas.

Fundación Banco Santa Cruz aportará ejemplares de especies frutales y hortícolas (Frambuesa, Frutillas, Casis y Corinto) y aromáticas (Romero, Orégano, Tomillo, Salvia, Estragón); al igual que equipamiento para el riego, el trabajo del suelo y la producción (termómetros de suelo, mangueras de goteo, aspersores, cañerías de PVC, balanzas, macetas, tijeras y serruchos de poda, lectores de código de barras, frascos, bolsas de envasado al vacío, papelería en general, entre otros).

Líder del proyecto: Lorena Mosconi, gerente de sucursal El Calafate.

- “Huerta Orgánica”

Esta iniciativa propone el desarrollo de esta actividad en terrenos propios de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, de Puer¬to Deseado, que funciona como un espacio de contención en el que niños y adolescentes de esa localidad aprenden a valorar el entorno en el que viven bajo el lema “respeto y cariño”.

Una vez que el emprendimiento esté en marcha, los asistentes a la intercambiarán los productos cosechados por materia prima para preparar la copa de leche que diariamente ofrecen en el establecimiento.

Desde la Fundación, aportamos materiales para el armado de la huerta y herramientas para su trabajo y mantenimiento.

Líder del proyecto: Alejandra Guidoli, gerente de la sucursal Puerto Deseado de Banco Santa Cruz, con la colaboración de los voluntarios Mauricio Wilson, Cinthia Tomich y José Luis Pérez.

- "Taller de bolsas ecológicas Jolen"

Gracias a esta iniciativa presentada por la Fundación TEA, 36 jóvenes y adultos mayores de 15 años que asisten a la Escuela Especial ITEA, dependiente de Fundación TEA, aprenderán a elaborar bolsas de consorcio y friselina que luego comercializarán en locales de Río Gallegos, lo cual potenciará sus habilidades de autonomía, autovalimiento y trabajo en vistas a una futura inserción laboral.

Desde la Fundación, brindamos apoyo económico para la puesta en marcha del proyecto y colaboramos con la compra de materiales e insumos como friselina, una selladora y cortadora de bolsas, estabilizadores, protectores de tensión, tijeras, reglas de costura, tinta para sublimar, bobinas de polietileno y bolsas plásticas para el envasado de los productos finales.

La líder de este proyecto será
Julieta Blázquez, voluntaria de la Casa Central de Banco Santa Cruz.

- "Proyecto Cortar, Coser y Crear"

Presentado por el Centro de Día René Vargas, dependiente de APPADi Río Gallegos, a través del cual 22 jóvenes que asisten al establecimiento desarrollarán sus habilidades mediante la confección de bolsos, carteras, artículos de decoración, manteles individuales, alfombras, remeras, uniformes y otros productos textiles de uso diario con diferentes materiales y herramientas; que luego se comercializarán en locales de la ciudad.

Desde la Fundación aportamos dos máquinas de coser domésticas, una máquina collareta familiar, dos máquinas overlock, una máquina bordadora y otros elementos que ayudarán a la puesta en práctica de esta iniciativa.

Este proyecto contará con la coordinación de
Carolina Llaitul, voluntaria de la Casa Central de Banco Santa Cruz.

--------------
Sobre el Concurso de Iniciativas Sustentables:

Este programa tiene el objetivo de incentivar al personal de las sucursales y áreas centrales de Banco Santa Cruz, a armar equipos, que pueden incluir alianzas con ONGs, y presentar un Proyecto Sustentable de implementación en una institución de su localidad.

Las iniciativas pueden atender diferentes temáticas, entre ellas: Alimentación, Cultura, Empleabilidad, Infancia, Inclusión (social, discapacidad, tercera edad, etc.),Medioambiente, Pobreza, Salud y cualquier otra, previa aprobación de “la Fundación”, siempre y cuando se enfoquen desde la perspectiva de la Educación.

En el 2016, los proyectos que resultaron ganadores fueron:

- "Revalorización de la laguna Ortiz": una iniciativa de la Asociación Ambiente Sur para mantener limpia y cuidada a esta reserva natural urbana. Para ello, se cercó la laguna, se colocaron miradores y cartelería interpretativa. Además, más de 30 empleados del banco se sumaron a diversas jornadas de concientización y saneamiento. El proyecto fue inaugurado el 19 de diciembre de 2016, en el marco del 131 aniversario de Río Gallegos. Líder del proyecto: Sebastián Cardozo (gerencia de Banca Consumo)

- "Eco-briquetas": con el apoyo de la Fundación, el Centro Educativo Joven labrador de El Calafate compró maquinarias e insumos para que los alumnos aprendan a crear ladrillos con material reciclado que les permitirá calefaccionar sus ambientes. Líder del proyecto: Lorena Mosconi (gerente de suc. El Calafate).

- "Estampados Cherchén": con esta iniciativa Fundación TEA (trastorno del espectro autista) montará un taller de estampado de remeras, gorras, tazas, etc. para brindar una salida laboral a sus alumnos egresados. Líder del proyecto: Facundo Recalde (gerencia de Organización y Procesos).

Para cualquier consulta, podés contactarte con nuestro referente del programa: Pedro Rodriguez (prodriguez@bancosantacruz.com)

Asociación Ambiente Sur | Río Gallegos | Proyecto "Revalorización de la Laguna Ortiz"
Fundación TEA | Río Gallegos | Proyecto "Estampados Cherchén"
Centro Educativo Joven Labrador | El Calafate | Proyecto "Eco-briquetas"