Medioambiente
inauguración de invernadero - escuelita del río (piedra buena)
El
4 de abril inauguramos un invernadero en la Escuelita del Río, de Comandante Luis Piedra Buena, en el marco del Programa de Huertas Orgánicas que desarrollamos conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La instalación del invernadero tiene como objetivo
generar un espacio de aprendizaje significativo para los estudiantes con necesidades especiales y estimular sus capacidades productivas en un marco agroecológico.

Además, se busca que los alumnos desarrollen
capacidades para insertarse en la producción y venta de plantas, florales y aromáticas, como una alternativa de trabajo inclusivo en un modelo de sustentabilidad económica.

Las instancias previas a la instalación de esta estructura incluyeron la preparación del terreno y el reacondicionamiento del espacio para el invernadero, con la participación de los actores que intervienen en el proyecto.
6° concurso jardines 2013-2014 - el calafate
El 18 de marzo se realizó la entrega de premios, diplomas y distinciones a los ganadores del Concurso de Jardines 2013/2014 de El Calafate, organizado por la Municipalidad local junto a la Red Argentina de Paisajes (nodo Calafate), con el patrocinio de Fundación Banco Santa Cruz.

La premiación tuvo lugar en el Salón de Conferencias de la Municipalidad de El Calafate, y contó con la presencia del intendente de la ciudad, Javier Belloni, y los premios consistieron en órdenes de compra, excenciones en el pago de impuestos municipales, libros de jardinería y elementos relacionados con el cuidado de jardines.

ganadores 2013-2014 por categoría y zona
zona 1
Principiante
Categoría desierta

Frente y/o Vereda
1º Premio: Bollmawn, Bonny – Orden de Compra otorgada por Fundación Banco Sta. Cruz.
2º Premio: Racciatti, Vicente – 1 Libro de Jardinería.
3º Premio: Genen, Carlos – 1 Orden de compra en vivero.
3º Premio: Vivar, Miguel Angel – 1 Orden de compra en Vivero.

Patio Interno
1º Premio: Miñones – Luzinier - Suscripción a la Revista Jardín.

Jardín Destacado del Barrio
Rodrigo, Oscar – Eximición del Impuesto Inmobiliario 2014.

zona2
Principiantes
1º Premio: Mendiola, Ruth – Orden de Compra otorgada por Fundación Banco Sta. Cruz.

Frente y/o Vereda
1º Premio: Regondi, Mabel – Orden de Compra otorgada por Fundación Banco Sta. Cruz.

Patio Interno
1º Premio: Frischknecht, Jano - Suscripción a la Revista Jardín.

Jardín Destacado del Barrio
Meric, Florencia – Eximición del Impuesto Inmobiliario 2014.

zona3
Principiantes
1º Premio: Perpignan, José – Orden de Compra otorgada por Fundación Banco Sta. Cruz.
2º Premio: Fuente, Mariana – 3 Órdenes de compra en Viveros.
3º Premio: Minetto, Fernando – Un Camión de Tierra Negra.

Frente y/o Vereda
1º Premio: Cherbukov, Alejandro – Orden de Compra otorgada por Fundación Banco Sta. Cruz.
2º Premio: Michelangelo, Pablo – 3 Órdenes de compra en Viveros.
2º Premio: Rambert, Jimena – 3 Órdenes de compra en Viveros.
3º Premio: Mañe, Silvia – Una bordeadora.
3º Premio: Zacarias, Alejandra – Un Camión de Tierra Negra.

Patio Interno
1º Premio: Munizaga, Mario – Suscripción a la Revista Jardín.
2º Premio: Bossolasco, Mariana – 1 Libro de Jardinería.
2º Premio: Cunsolo, Paulina – 1 Libro de Jardinería.
3º Premio: Cherbucov, Soraya – 1 Bordeadora.

Jardín Destacado del Barrio
Llobet, Leandro – Eximición del Impuesto Inmobiliario 2014.

zona 4
Principiantes
1º Premio: Boorman, Marcela – Orden de Compra otorgada por Fundación Banco Sta. Cruz.
2º Premio: Rueda, Natalia – 3 Órdenes de compra en Viveros.

Frente y/o Vereda
2º Premio: Barcello, Silvia – 1 Bordeadora.

Patio Interno

1º Premio: Arrua, Matias – Orden de Compra por 20 Postes para Decoración.
2º Premio: Ballester, Verónica – Orden de Compra por 30 Varas para Decoración.
3º Premio: Moran, Virginia – 1 Bordeadora.

Jardín Destacado del Barrio

Escobar, Natalia – Eximición del Impuesto Inmobiliario 2014.

Menciones Especiales
Calisto, Rita – Orden de Compra otorgado por la Fundación Banco Sta. Cruz.
Barbería, Demetrio – Orden de Compra otorgado por la Fundación Banco Sta. Cruz.
Ruano, Lautaro – Orden de Compra otorgado por la Fundación Banco Sta. Cruz.
Aguirre, Lucio – Orden de Compra otorgado por la Fundación Banco Sta. Cruz.
Malarchuk, Roberto – Orden de Compra otorgado por la Fundación Banco Sta. Cruz.
Hary, María Soledad – Orden de Compra otorgado por la Fundación Banco Sta. Cruz.
Alonso, Guillermo – Orden de Compra otorgado por la Fundación Banco Sta. Cruz.
Fernández, Juan Marcelo – Orden de Compra otorgado por la Fundación Banco Sta. Cruz.
Jara, Mariano – 1 Cortadora de césped.

En el acto, también se sortearon obsequios entre los participantes que no resultaron premiados
expohuerta 2014
Acompañamos la realización de la Expo Huerta 2014, que tuvo lugar en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santa Cruz y recibió a más de mil visitantes.

El evento organizado por el Programa Pro-Huerta (INTA), junto a la Municipalidad de Río Gallegos y la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de la ciudad, busca conectar a pequeños productores y chacareros con la comunidad.

La exitosa edición de Expo Huerta contó con la participación de productores de Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y Caleta Olivia.

ganadores del concurso jardines de la patagonia austral 2013
Completamos la quinta edición de nuestro tradicional concurso Jardines de la Patagonia Austral, que premia a los mejores patios y jardines de Río Gallegos con órdenes de compra y beneficios en el pago de impuestos municipales.

ganadores por zona
Edith Aguirre – Zona: Barrio Belgrano
Cira Infante de Verón – Zona: Costanera
María Laura Rodríguez – Zona: Centro
Pablo Beecher – Zona: Otros Barrios

menciones especiales
Elías Ricardo
María Millalonco Pérez
Zaraida Muñoz
Rossana Merchino
Delia Neil de Piccone
María Villalba

6° Concurso de Jardines de El Calafate
Auspiciamos la sexta edición del Concurso de Jardines organizado por la Municipalidad local y el Nodo El Calafate de la Red Argentina del Paisaje, cuyas inscripciones se extenderán hasta el próximo 31 de enero.

Las evaluaciones de los participantes se realizarán durante febrero de 2014 y los resultados se anunciarán a mediados de marzo.

categorías
- Vereda y/o Frente (jardines desarrollados)
- Patio Interno (jardines desarrollados)
- Principiantes (jardines en etapa inicial de creación)
- Destacado (jardines desarrollados)

zonas de participación:
Zona 1: Barrios Las Piedras, Casco Céntrico, Zona de Chacras.
Zona 2: Barrio Manantiales y Bahía Redonda.
Zona 3: Barrios Lago argentino, Salesiano, Cerro Calafate, Cañadón, Villa Parque y Aeropuerto Viejo.
Zona 4: Barrios Linda Vista, Terrazas de Manantiales y Punta Soberana.
desafío verde (exclusivo para empleados de banco santa cruz)
Atentos al éxito del Concurso Jardines de la Patagonia Austral, lanzamos el Desafío Verde, una propuesta similar exclusiva para los empleados de Banco Santa Cruz.

La iniciativa consiste en que cada participante
cultive y embellezca sus patios y jardines durante cuatro meses de concurso, para luego competir con fotografías que reflejen el antes y el después de sus espacios verdes.

La convocatoria a los participantes se realiza
entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre, y cada uno de ellos recibe, al momento de su inscripción, una bolsa con semillas que lo ayudarán a embellecer su jardín.

Las fotos para evaluar el desempeño se presentarán
entre el 3 y el 28 de marzo de 2014.

Una nueva propuesta que reafirma nuestro compromiso con el medioambiente y el embellecimiento de nuestra ciudad, también entre los colaboradores de Banco Santa Cruz y la Fundación
instalación de área forestal en río gallegos
Ya plantamos más de 2.000 árboles en el marco de la iniciativa “Instalación de área forestal en vaciadero Municipal, pulmón verde, Río Gallegos, Santa Cruz”.

El proyecto tiene po objetivo promover la
mejora en la calidad de vida de vecinos de la ciudad de Río Gallegos, a través de la instalación de áreas verdes que actúen como pulmones en la zona urbana.

En total, dentro de este compromiso asumido, aportamos:

- Dos sistemas de
riego por goteo
Semillas para la parquización del área
- Más de
5.600 árboles para su forestación.

Esta iniciativa se lleva adelante conjuntamente con la
Municipalidad de Río Gallegos y el INTA-EEA Santa Cruz (PROHUERTA; AER Río Gallegos y Área Forestal), quienes aportan recursos humanos, maquinaria, asesoramiento técnico específico, supervisión, etc.

la importancia de este proyecto radica en que su desarrollo permitirá:
- Consolidar un espacio verde y un macizo forestal en la zona aledaña al vaciadero municipal, generando un “Cinturón ecológico” que permita amortiguar las emanaciones entre el vaciadero municipal, y mejorar así la calidad de vida de de la comunidad.

- Favorecer la construcción de un espacio de aprendizaje para estudiantes de diferentes niveles y desarrollo de actividades prácticas de carreras de estudios superiores, que permita integrar, en su formación académica, los recursos naturales y el desarrollo urbano.

- Promover la socialización del cordón verde implementado en el área periurbana mitigada, mejorando el impacto visual y ambiental para la localidad.
auspiciamos las II jornadas forestales de patagonia sur
Somos auspiciantes de las II Jornadas Forestales de Patagonia Sur y el 2do Congreso Internacional Agroforestal Patagónico, eventos que tendrán lugar el 16 y 17 de mayo en la localidad de El Calafate.

Las jornadas tienen por objetivos la
divulgación de avances y resultados de proyectos que incluyan a bosques nativos y plantaciones forestales, al igual que la promoción de herramientas técnicas que mejoren la toma de datos, el monitoreo y/o la gestión de dichos recursos naturales.

Del mismo modo, las actividades buscan
promover la comunicación inter-sectorial y entre empresas públicas y privadas –locales, nacionales e internacionales- que tengan injerencia en la Patagonia.
Premiación a los mejores jardines de El Calafate
Acompañamos a la Municipalidad de El Calafate y la Red Argentina de Paisaje colaborando con la premiación a los mejores jardines de la ciudad, en el marco de la quinta edición del Concurso de Jardines 2012/2013.

En esta oportunidad, el Concurso contó con un
número récord de participantes, alcanzando un total de 113 jardines inscriptos.

Lista de ganadores

3º Premio: Escobar, Natalia

Torres, Ethel

Menciones Especiales
Aliprandi, María Marta; Larrosa, Erica; Benditti, Dina; Sturzenbaum, Marcos;  Cárdenas, Rody; Quevedo, Gustavo;  Patanchón, Daniela; Ruiz, Amelia; y Cisternas, Martín.
acompañamos la segunda expo-huerta en río gallegos
Apoyamos la realización de la
segunda Expo-Huerta en Río Gallegos, organizada por el Programa Pro Huerta del INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad local,  que tuvo lugar el último 23 de febrero y contó con más de 30 expositores y cerca de 900 visitantes.

Esta iniciativa promueve las
actividades de huerta y granja en diferentes localidades del país, fomentando el autoconsumo y la producción para comercialización.
concurso de jardines de el calafate
Firmamos un acta compromiso mediante la cual nos sumarnos a la organización del Concurso de Jardines 2012 – 2013 que lleva adelante la Municipalidad de El Calafate.

Este acuerdo reafirma nuestro compromiso de
incentivar a la comunidad a participar del embellecimiento de la ciudad, transmitir la necesidad del cuidado y respeto de los espacios verdes, como Patrimonio Natural Urbano.

Otro de los objetivos consiste en
fomentar el mejoramiento del entorno de sus viviendas y despertar la sensibilidad frente a espacios armoniosos y cuidados, a ejemplares de especies añejas y a la vegetación nativa de la zona, conforme al Reglamento Interno del Concurso.
inscripciones abiertas | concurso jardines de la patagonia austral 2012
Ya está en marcha la edición 2012 de nuestro Concurso Jardines de la Patagonia Austral en Río Gallegos, declarado de Interés Municipal por la Resolución nº 109/12 del Honorable Concejo Deliberante.

Los vecinos interesados pueden
dirigirse a la Fundación del Banco Santa Cruz o al CENIN más cercano a su domicilio  hasta el 19 de noviembre y concursar por órdenes de compra y beneficios en el pago de impuestos municipales.

Hay premios para las distintas zonas de la ciudad:

- COSTANERA
- BARRIO BELGRANO
- CENTRO
- NUEVOS BARRIOS.

IMPORTANTE
Este año, los vecinos no necesitan fotografiar y enviar imágenes de sus jardines. Las fotografías las tomará el jurado durante la visita evaluadora. Los participantes sólo deben descargar, completar y presentar la Ficha de Inscripción.

descargar y presentar ficha de inscripción completa en:
- Fundación Banco Santa Cruz | Av. Pte. Dr. Néstor Kirchner 812, 1º piso | De 9:00 a 13:00.
- Secretaría de Desarrollo Comunitario | Av. Pte. Dr. Néstor Kirchner 835, 1º piso.
- CENIN correspondiente a su barrio.

Jurado integrado por:
- Club de Jardinería de Río Gallegos
- Consejo Agrario Provincial
- INTA
- Municipalidad de Río Gallegos
- Honorable Concejo Deliberante
- Fundación Banco Santa Cruz

Organizan: Municipalidad de Río Gallegos | Fundación Banco Santa Cruz.

Descargar reglamento | Descargar ficha de inscripción
día mundial del medioambiente 2012
Renovamos nuestro compromiso con el cuidado de nuestro entorno en este 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente.

El
Día Mundial del Medio Ambiente (World Environment Day) es un evento anual establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para
fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una
cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
programa pro-huerta 2011
"HUERTAS-GRANJAS, PROCESOS DE INNOVACIÓN"
PROYECTOS SELECCIONADOS Y ASISTIDOS 2011

Cumplimos con las instituciones que solicitaron apoyo para sus proyectos en el marco del
Programa ProHuerta.

En esta oportunidad, la
Escuelita del Río (Piedra Buena), la EGB Nº 3 de Las Heras, el Programa ProHuerta INTA de Río Gallegos -para el Proyecto de Viverización Comunitaria "Un árbol para mi ciudad"-; y la Escuela Agropecuaria Provincial Nº1 (Gobernador Gregores), recibieron equipamiento para sus respectivos talleres e invernaderos.

En esta última edición, la convocatoria apuntó a instituciones educativas y ONGs vinculadas al ámbito de la educación en toda la Provincia de Santa Cruz.

Por su parte, los proyectos debían seguir alguna de las siguientes líneas temáticas:

· La huerta orgánica como herramienta pedagógica
· El aprovechamiento productivo de la huerta
· Huertas y granjas escolares
· La huerta como estrategia educativa y social.

proyectos seleccionados y asistidos
1) PROYECTO KOSPI, CULTIVO DE PLANTAS NATIVAS DE LA ESTEPA PATAGÓNICA

Responsable del proyecto: Ariel Salto.
Institución : Escuelita del Río (Cmte. Luis Piedra Buena)
Descripción: Colaboramos con la producción en vivero de plantas nativas, arbóreas, arbustivas y herbáceas en el ámbito de la Escuelita del Río, y el fortalecimiento las capacidades allí existentes. El proyecto busca formar a los alumnos del establecimiento en tareas de reconocimiento de especies, cosecha de semillas, reproducción, repique y plantación de especies nativas de la Patagonia semiárida.
Sustentabilidad del Proyecto: Comercialización de productos del invernadero como plantas nativas de la estepa patagónica, hortalizas, aromáticas y flores.

2) INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN INVERNÁCULO (Cambios de chapas onduladas por planchas de policarbonato)

Responsable del proyecto: Vilma Carrasco
Institución:
Escuela Agropecuaria Nº 1 (Gobernador Gregores)
Descripción:
Reemplazamos las chapas onduladas por chapas de policarbonato, que se encuentran percudidas por el tiempo de uso, El invernáculo posee una superficie de 21m x 5,5m, en el cual se produce principalmente: tomate, verduras y algunas aromáticas. Es importante destacar que la Escuela posee una sala de propagación automatizada y de contar con el invernadero en óptimas condiciones se iniciará el ciclo productivo anticipadamente. Con esta mejora, se aumentará el rendimiento y calidad de la producción.
Sustentabilidad del Proyecto: Comercialización de productos

3) TALLER VIDA EN LA NATURALEZA

Responsable del proyecto: Irma Delgado
Institución: EGB Nº 3 (Las Heras)
Descripción: Colaboramos con la realización de un vivero dentro del predio educativo para la producción de especies forestales y ornamentales como de hortalizas para su posterior plantación en la zona urbana y distribución a instituciones de bien público. Esto es en virtud de la falta de árboles y espacios verdes en la Ciudad privan al hombre de los beneficios de los mismos para mejorar su calidad de vida. Los viveros forestales son el punto de partida de un cambio necesario para revertir la degradación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población.
Sustentabilidad: es sustentable en el tiempo ya que lo solicitado es equipamiento que será utilizado durante los años subsiguientes, además las semillas son de fácil recolección durante los meses de mayo y junio de cada año en la zona.

4) PROYECTO PEDAGÓGICO DE VIVERIZACIÓN COMUNITARIA "UN ÁRBOL PARA MI CIUDAD"

Responsables del proyecto: Jorge Birgi / Gina Lipka / Cristian Morales
Institución: Programa Pro-Huerta | INTA
Descripción del Proyecto: Desarrollo de viveros educativos y la producción de frutales en macetas en las siguientes Instituciones: Escuela de Capacitación Laboral Nro. 02 Domingo Savio (Río Gallegos), Escuela Polimodal EDJA Nro. 4 (Río Gallegos), Escuela de Equitación Puerto Santa Cruz y Comisión de Padres de San Benito.
concurso jardines de la patagonia austral 2011
edición las heras

Por segundo año consecutivo, y tras el éxito alcanzado en 2010, lanzamos nuestro Concurso Jardines de la Patagonia Austral en la localidad de Las Heras.

Los vecinos de Las Heras nos enviaron las fotos de su

El
número de participantes registrado en 2011 prácticamente duplicó a los concursantes anotados el año pasado, por lo cual agradecemos a los vecinos de Las Heras su respuesta a nuestra convocatoria.

ganadores de la edición 2011

Municipalidad de Las Heras y Fundación Banco Santa Cruz

Descargar reglamento
expo huerta 2012
Fundación Banco Santa Cruz acompañó la realización de la primera edición de la Expo Huerta, que tuvo lugar el 3 de marzo en el predio demostrativo del INTA en Río Gallegos.

El principal objetivo del evento es generar un espacio de integración entre trabajadores de huertas y agricultores de la ciudad, apuntando al desarrollo de encuentros más frecuentes en el futuro, que ofrezcan una alternativa de consumo de productos frescos.

Expo Huerta es una iniciativa del Programa Pro Huerta (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA), organizada conjuntamente con la Municipalidad de Río Gallegos, la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines; y, en esta oportunidad, con Fundación Banco Santa Cruz como invitada.

concurso jardines de la patagonia austral 2011
Entre el
28 de septiembre y el 23 de noviembre invitamos a los vecinos de Río Gallegos a participar de la cuarta edición del Concurso Jardines de la Patagonia Austral.

Para concursar, nos enviaron
fotos de su Jardín Interior y/o Jardín Exterior y participaron por órdenes de compra y beneficios en el pago de impuestos municipales.

Agradecemos la participación de los
más de 100 vecinos de Río Gaallegos que nos enviaron fotografías de sus patios internos y externos.

ganadores 2011 por categoría y zona
Categoría Patio Interno (Otros Barrios)
1er premio: Enrique Michniuk
2do premio: Juan López

Categoría Patio Externo (Otros Barrios)

1er premio: Lucas Humberto Monelos
2do premio: Juan Carlos Acosta

Categoría Patio Interno (Zona Centro)
1er premio: Jessie Urquhart
2do premio: Sandra Steel

Categoría Patio Externo (Zona Centro)
1er premio: Blanca Villegas
2do premio: María Fernanda Perrota

premios al esfuerzo
· María Levi
· Diva Derra
· Cira Infante de Verón
· Alejandro Lemos

jurado:
Consejo Agrario Provincial, INTA y Club de Jardinería de Río Gallegos

Organizan: Municipalidad de Río Gallegos y Fundación Banco Santa Cruz.

Descargar reglamento
Archivo de actividades: 2010 | 2009 | 2008 | 2007