Principios

El Grupo Petersen está integrado por empresas argentinas que se diversifican en áreas como ingeniería y construcción, finanzas, agroindustria, seguros y servicios urbanos. Destina recursos propios a la realización de acciones continuas, voluntarias y sistemáticas de Inversión Social Privada, en el marco de su compromiso con las comunidades de las regiones en donde desarrolla sus actividades comerciales.

Con esa filosofía ha impulsado la creación de cuatro fundaciones: la Fundación Banco San Juan (2001), la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (2004), la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos (2005) y la Fundación Banco Santa Cruz (2006). Las mismas tienen como “Misión”:

• Trabajar con sus empleados, familias y comunicad local, promoviendo acciones dirigidas  a alcanzar la excelencia en la educación y la cultura.

Los Bancos, por su parte, agregan al capital aportado a las Fundaciones, y  al costo asumido para su funcionamiento, financiación de proyectos orientados al equipamiento de instituciones y cursos de capacitación en el marco del régimen de Crédito Fiscal de los Ministerios de Educación, de Trabajo y de Industria de la Nación.
Las cuatro Fundaciones del Grupo Petersen expresan el espíritu de un conjunto de personas con el objetivo común de construir un país mejor. La esencia misma de nuestros objetivos es desarrollar internamente la Solidaridad a través del Programa de Voluntariado Corporativo.

El alcance de nuestras acciones refleja la aspiración de constituirnos en elementos catalíticos a fin de facilitar la interacción y complementación de objetivos institucionales, necesarios para profundizar el crecimiento de nuestra nación. Estamos convencidos de que la articulación y cooperación de la gestión pública y privada resulta de vital importancia para lograr el desarrollo de políticas que generen soluciones concretas a las necesidades de la comunidad. Creemos en la cooperación con  los gobiernos regionales, independientemente de las ideas políticas.

Objetivos

IMPULSAR la investigación y el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica para su inserción en la actividad industrial y empresaria, promoviendo el crecimiento económico y productivo.

FOMENTAR el concepto de Responsabilidad Social Empresaria entre los empleados, generando los espacios necesarios para su aplicación.

DIFUNDIR la cultura y las artes visuales.

RESPALDAR económicamente la formación académica de estudiantes destacados que cursen carreras tecno-científicas, extendiendo este beneficio a hijos de empleados de los bancos.

DESARROLLAR programas de capacitación destinados a todos los actores de la comunidad.

FORTALECER las instituciones educativas mediante el financiamiento de proyectos y acciones concretas.

Valores

• EXCELENCIA: Promovemos políticas destinadas a obtener la misma en todos los programas implementados.

• SOLIDARIDAD: Trabajamos prioritariamente uniendo voluntades de nuestro personal y sus familias. Nuestra mayor riqueza está en la participación activa de los voluntarios.

• INNOVACIÓN: Procuramos la creación de propuestas para transformar la realidad de cada región.

• SUSTENTABILIDAD: Contribuimos a la realización de tareas cuyos resultados se prolonguen en el tiempo.

• COMPROMISO: Sostenemos una gestión orientada al desarrollo de la educación y la cultura.

• TRANSPARENCIA: Impulsamos la difusión de nuestro trabajo, los recursos utilizados y los resultados obtenidos.

• COOPERACIÓN: Interactuamos con  organismos gubernamentales en cada una de las provincias para el desarrollo de nuestros principios, independientemente del partido político que esté a cargo.

Áreas de acción

VOLUNTARIADO CORPORATIVO
OBJETIVO: Incentivar el compromiso social de los empleados de los bancos con la comunidad, promoviendo su participación en acciones impulsadas por las Fundaciones.

EDUCACIÓN
OBJETIVO: Fortalecer la formación y capacitación  tecno - científica, a través del desarrollo de programas  innovadores  y de excelencia educativa.

CULTURA
OBJETIVO: Difundir, promover y apoyar,  acciones en  beneficio  del desarrollo cultural.

CRÉDITO FISCAL
OBJETIVO: Destinar el Crédito Fiscal de los Bancos en programas diseñados por los Ministerios de Industria, Educación y Trabajo de la Nación, en beneficio de la comunidad.

Presidente: Enrique Eskenazi
Vicepresidente: Hilda Callegaro
Secretaria Ejecutiva: Natalia Staffieri
Tesorero: Marcelo Loncón
Vocales: Mónica Milani de Malatesta, Patricio Musitano, Julio César Rodríguez, María Trabucco y Pedro Rodríguez.
Administración y Coordinación de Programas y Proyectos: Leticia Romero y Florencia Ramos
Departamento Contable: Coordinación Fundación / Gerencia de contabilidad y Finanzas
Coordinación General: María Cecilia Hancevic