Lideres para el Aprendizaje

Líderes para el Aprendizaje es un programa de formación docente enfocado en la capacitación de rectores y vicerrectores de Colegios Secundarios de la Provincia de Santa Cruz, tanto de gestión pública como privada.

Objetivos del programa

• Fortalecer el rol directivo en la escuela, su liderazgo, capacidad de gestión y rol pedagógico para orientar a sus equipos docentes en pos de la mejora de los aprendizajes.
• Crear espacios de aprendizaje colaborativos entre pares, a través del encuentro y la reflexión sobre las prácticas.
• Puesta en marcha de un Plan de Mejora Escolar que contemple objetivos reales y líneas de acción de corto, mediano y largo plazo, basado en el uso de indicadores. Dicho Plan estuvo articulado con el PMI/Proyecto Institucional.
• Lograr un trabajo en red de actores e instituciones educativas para potenciar los aprendizajes y aumentar la posibilidad de sustentamiento del proceso de Mejora Escolar en cada colegio y en cada distrito.

Este programa lo llevamos a cabo junto a la Universidad de San Andrés, Educar 2050 y el Consejo Provincial de Educación.

Destinatarios
La Fundación otorgó 30 becas a rectores y vicerrectores de las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Los Antigüos, Piedra Buena, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y Rospentek.

Lugar y duración
La capacitación presencial se llevó a cabo desde el lunes 30 de mayo hasta el viernes 3 de junio de 2016, en la Universidad de San Andrés, sede Victoria, Buenos Aires. Luego, la etapa virtual del curso se implementó a lo largo de seis meses.

Contenidos
El curso estuvo diseñado en módulos de trabajo organizados en base a los siguientes temas:
- El clima escolar en el aprendizaje
- El trabajo en aulas heterogéneas
- Introducción a la mejora escolar
- Habilidades de pensamiento y metacognición
- Resolución de conflictos
- Evaluación de los aprendizajes
- Las TIC en la escuela
- Observación de clases
- La educación desde las neurociencias: el cerebro adolescente

El 20 de marzo del 2017 se llevó a cabo una jornada de cierre de la corte 2016, con la presencia de Victoria Abregú, docente tutora de la Universidad de San Andrés. Allí se hizo la entrega de diplomas a cada uno de los participantes