Taller de

CAPACITACIÓN EN MUSEOS Y VINCULACIÓN COMUNITARIA

RE DISEÑO DEL MUSEO MARIO BROZOSKY EN PUERTO DESEADO


+ Taller de CAPACITACIÓN EN MUSEOS Y VINCULACIÓN COMUNITARIA


Un museo pensado junto a su comunidad y abierto al mundo.

La Fundación TyPA, junto con la Fundación Banco de Santa Cruz, la Municipalidad de Puerto Deseado y numerosos aliados de la comunidad, llevaron adelante un proyecto inédito en la Provincia. Este emprendimiento contó con el apoyo de Smithsonian Institution (EEUU), el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, la Secretaría de Estado de Cultura y el Instituto TAREA (Universidad Nacional de San Martín).


Juntos logramos hacer:

1) el Re Diseño del Museo Municipal Mario Brozoski, un proyecto de reformulación integral atendiendo a las demandas contemporáneas:


• Un museo pensado en coautoría, cuyo patrimonio es su colección más la historia de su descubrimiento y la relación de esa historia con la identidad de su comunidad.

• Un diseño expositivo que pone en valor la experiencia participativa, lo sensorial, la emoción y en 323 m2 posibilita revivir la vida en el barco, el descubrimiento debajo del mar, la repercusión del descubrimiento y el trabajo de los arquéologos (esta investigación da inicio a la arqueología subacuática en la Argentina)

• Con una narrativa que no solo brinda información sino que dispara preguntas, que despierta la curiosidad.


2) el Taller de Capacitación en Museos y vinculación Comunitaria: 30 profesionales de la Provincia de Santa Cruz, seleccionados por convocatoria abierta, participaron en forma presencial y virtual de un proceso de formación en acción trabajando en el rediseño del Museo, que culminó el día de reinauguración, el 13 de diciembre de 2019.


Mirá aquí la recorrida del Museo



Primer Encuentro Presencial en Puerto Deseado: Del 10 al 14 de diciembre de 2018.

Los participantes se capacitaron con especialistas de primer nivel y trabajaron sobre los fundamentos y proceso de armado de una exhibición, se informaron a través del equipo del Museo sobre la historia de la colección y pensaron junto a miembros de la comunidad qué significa este museo hoy y cuál es su potencia. De este modo los 30 participantes conformaron grupos heterogéneos y desarrollaron propuestas de rediseño de la exhibición patrimonial del Museo, con el acompañamiento permanente de los especialistas y la comunidad.

En cifras

• 30 participantes seleccionados

• 5 días de trabajo

• 4 docentes internacionales

• 1 taller de diseño museográfico

• 2 talleres con la comunidad

Durante los meses subsiguientes el Equipo de Diseño comandado por Jim Volkert e Ignacio Vázquez Paravano consolidó estas propuestas en una única narrativa que constituyó el Proyecto de la nueva exhibición del Museo.

La Municipalidad de Puerto Deseado y el Gobierno de la Provincia apoyaron el proyecto facilitando a través del IDUV, Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, las refacciones necesarias, transformando el viejo edificio en un museo acorde a las demandas contemporáneas.






Formación Virtual: abril y septiembre de 2019

Atravesados por la idea de la gestión como acción transversal a todas las áreas del museo y con el objetivo de profundizar las conversaciones, intereses y necesidades surgidos del Primer Encuentro Presencial, la Formación virtual brindó nuevos contenidos para repensar el paradigma de museos de vinculación comunitaria y conocer nuevas posibilidades y herramientas prácticas para su implementación. El programa indagó sobre nuevas formas de gestión de colecciones y de vinculación entre el museo y su comunidad, a partir del trabajo con herramientas prácticas abordadas en cuatro módulos. Se desarrolló mediante una cursada semanal y sincrónica, en la que se incluyeron más profesionales de la provincia a través de otra convocatoria abierta. Se recibieron 48 inscripciones y se expidieron 43 certificados para los participantes que completaron el trayecto.


Instancia de trabajo por grupos: setiembre y diciembre de 2019

Luego de finalizada la cursada, los talleristas fueron divididos en 4 grupos para continuar el trabajo. Cada grupo recibió un eje sobre el cual profundizar para diseñar un protocolo de trabajo que acompañara los procesos de gestión innovadora en el Museo Municipal Mario Brozoski. Trabajar a partir del caso de estudio les sirvió a los grupos para orientar sus conversaciones y poner sus propias experiencias al servicio del objetivo. Los grupos trabajaron de manera autogestiva y contaron con reuniones de tutoría lideradas por el equipo de Fundación TyPA para acompañar el proceso.

En cifras

4 módulos

• 1 módulo transversal para talleristas: Gestión de exhibiciones

• 17 encuentros sincrónicos

• 4 docentes internacionales (Perú, Chile, México)

• 4 casos de estudio nacionales (Cnel. Pringles, Bahía Blanca, Rosario, San Isidro)

• 26 instituciones participantes

• 8 localidades provinciales representadas: Puerto Deseado, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Piedra Buena, Río Gallegos, El Chaltén, Río Turbio, Perito Moreno


Resultados

• 4 propuestas de protocolos de trabajo para la gestión producidos por los talleristas.

• Afianzamiento de la red de profesionales de museos de Santa Cruz.

• Reforzamiento y actualización de capacitación en contenidos y herramientas de trabajo.

• Ampliación del impacto a nivel provincial, afectando mayor cantidad de equipos de trabajo.






Segundo encuentro Presencial en Puerto Deseado: Del 9 al 13 de diciembre de 2019 

El programa incluyó sesiones de trabajo de montaje, talleres de realización de soportes de objetos, sesiones de presentación de los protocolos de trabajo diseñados por los talleristas e intercambio con el equipo local y el equipo de Fundación TyPA, y actividades de consolidación de red. El objetivo principal fue logrado el 13 de diciembre de 2019, fecha en la que el Museo abrió las puertas mostrando su nuevo espacio.


En cifras

• 19 talleristas

• 5 días de trabajo

• 1 taller con la comunidad

• 8 días de montaje previo

• 7 salas completamente renovadas

• 1 inauguración con la comunidad, autoridades y aliados




Resultado Final 


Exhibición “200 años bajo el mar: La Corbeta Swift renace en Puerto Deseado” Conformación del “Colectivo POWER”: Red de trabajadores de la cultura de Santa Cruz

Recorrida Virtual

ampliar

Museo Mario Brozoski. Puerto Deseado.

ampliar

Entrevista Américo Castilla

ampliar

Entrevista Dolores Elkin y Leonor Acuña

ampliar

Taller de Capacitación en Museos - Parte 1

ampliar

Taller de Capacitación en Museos - Parte 2

ampliar

Taller de Capacitación en Museos - Parte 3

ampliar

Taller de Capacitación en Museos - Parte 4

ampliar

El Museo y su Comunidad - Parte 1

ampliar

El Museo y su Comunidad - Parte 2

ampliar

El Museo y su Comunidad - Parte 3

ampliar

El Museo y su Comunidad - Parte 4

ampliar

El Museo y su Comunidad - Parte 5

ampliar

El Museo y su Comunidad - Parte 6

ampliar

El Museo y su Comunidad - Parte 7

ampliar

El Museo y su Comunidad - Parte 8

ampliar

Conoce la historia

ampliar